junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 25 marzo, 2021
  • Actualidad

La ley y la justicia en México

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.
—Tal vez— dice el centinela— pero no por ahora.
La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice:
-Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.

Franz Kafka,
Ante la Ley (fragmento).

Así como el campesino de “Ante la ley” en el texto de Franz Kafka no pudo ver cumplida la justicia en vida, existen mujeres que nunca conocieron el fruto de su esfuerzo, como Hipatia de Alejandría y otras tantas de la época contemporánea que no la han conocido, cuyos nombres no replicamos para evitar revictimizar.

Y es que la ley, distante de la justicia en México, se mantiene un poco lenta y discrecional cuando de accionarla se trata. Las y los meritorios del poder judicial pueden atestiguar que difícilmente obtienen resultados a pesar de su trabajo arduo y constante al paso de los años.

Esta situación se replica en diversas instituciones del país. Sin embargo, la Transformación que se vive en México abre la oportunidad a mujeres y hombres que, de hecho, ven de frente a sus semejantes para tender manos que ayudan. Durante las elecciones de 2021, calificadas como “las más grandes de la historia” no será la excepción.

Gracias a la paridad y la inclusión, la diversidad, migrantes, personas discapacitadas, entre otros grupos vulnerados hoy observan con beneplácito su momento de ocupar los espacios que les habían sido negados. Esta es la prueba de fuego y el momento de reivindicar para todas las personas el ejercicio de una ley expedita en todo el territorio mexicano que pudiera allegar de justicia a las personas que nunca la han conocido, porque en la fila donde se reparte nunca falta el o la oportunista que rompe el pacto social en aras de la justicia privada.

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO