junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 25 marzo, 2021
  • Actualidad

Por una democracia sin requisitos

El modelo de democracia de la transición se construyó pensando en partidos orbitando permanente a un árbitro fuerte. La consecuencia natural de esto fue la judicialización del combate político: cobraron relevancia las representaciones de los partidos en los órganos electorales y se construyeron amplísimos equipos de abogados y contadores. Se volvió pan de cada día librar discusiones bizantinas para contestar proyectos de acuerdos y para cabalgar el intenso y persistente pulso de la fiscalización. 

nombre de garantizar el derecho al voto, se arrastró la discusión política al análisis de sentencias, al estira y afloja entre el INE y el Tribunal Electoral, así como a las fórmulas de repartición de escaños. Pero el tiempo dedicado a hablar de balances financieros, de prorrateo y de impugnaciones es tiempo perdido para hablar de las cosas que son realmente importantes. La buena política es la que habla de los problemas de la gente. 

Por eso, y en vísperas de que inicie la campaña electoral, es importante hacer un llamado a simplificar la participación democrática: devolver el combate político a las calles. Que se discutan los modelos de recuperación económica con la pandemia, que se contraste la forma en la que los distintos gobiernos estatales han procesado la aplicación de la vacuna. Que se hable de quién paga la crisis hoy, y quién pagaba las crisis en tiempos del neoliberalismo.  

El régimen electoral de los gobiernos anteriores no construyó legitimidad porque partía de la premisa que el entusiasmo por votar se consigue lanzando al ruedo al árbitro y colgándole todos los reflectores. Sin embargo, la democracia se robustece cuando tiene asidero social, con el digno y partisano trabajo en las calles de transformar las demandas sociales en respuestas políticas.  

Hoy más que nunca, hablar de los problemas de la vida cotidiana es defender la democracia. No caigamos en la trampa de seguir alimentando la discusión política desde la densidad técnica y el tino procedimental. Ya habrá espacios para apasionantes discusiones sobre balances financieros. 
 

Relacionado

650c7e60-deae-46f0-857b-d564f343cb85

«Apuestan a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas»: AMLO

"El Soberano"

14 junio
f7c9e13b-d16b-4f93-aa93-ad1ca819c8a1

Todo Oaxaca es un PRIMOR: AMLO

"El Soberano"

14 junio
fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO