junio 12, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
domingo, 28 marzo, 2021
  • Actualidad

Vacunar no es sinónimo de descenso de contagios

El mundo está a la expectativa por situaciones como las que se están sucediendo en Chile. Aunque un 30% de la población chilena ha sido vacunada, la pandemia sigue en crecimiento, porque los ciudadanos han bajado la guardia ante la sensación de seguridad que está produciendo la vacunación.

La OMS se encuentra sorprendida por el resultado chileno ante la pandemia: hay eficacia en la llegada de la producción y en la inmunización, pero no se está reduciendo el número de contagios, por lo que hizo un llamado al gobierno chileno quien, de nuevo, puso en cuarentena a su capital —Santiago de Chile— por ser el lugar más poblado y donde no se ha visto ninguna reducción en los contagios.

La vacunación no es sinónimo de descenso de los contagios, por lo que los gobiernos de todos los países están previniendo a sus ciudadanos de mantener las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas para evitar el mayor número de contagios que ponga en jaque al mundo, como ocurrió en el primer cuatrimestre del 2020 cuando la paralización total de muchas actividades originó el declive de todas las economías del mundo.

En México, el subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell ya previno a la población de lo que será la tercera ola de contagios; los modelos predictivos no muestran un momento claro del término de la pandemia, estableciendo un periodo pandémico más largo de lo esperado. 

2020 fue el año en que nos encerramos por unos meses para tratar de sobrevivir a la pandemia, pero en ese tiempo muchos perdieron trabajos, se reinventaron y comenzaron la sobrevivencia humana ante el encierro de la población en sus casas para mantenerse con salud. Sin embargo, no se frenó el ascenso de la pandemia y los países tuvieron que comenzar a reactivar la economía para no caer más profundo.

Sin embargo, 2020 fue también el año en el que la humanidad logró avances científicos que dieron como resultado las distintas vacunas que están siendo ya aplicadas; no obstante, muchas de las empresas dueñas de las patentes de las vacunas también se están enriqueciendo, por el alto costo de cada una de las dosis que están siendo pagadas en su mayoría por los gobiernos.

Las jornadas de vacunación de países desarrollados están dejando entrever que la efectividad de las vacunas es óptima, pero la guerra de las vacunas apenas comienza en los medios de comunicación, donde el lobby de farmacéuticas está circulando que hay unas vacunas mejores que otras, aunque todas las revistas científicas hayan aprobado la efectividad de todas las vacunas que se encuentran en el mercado para llenar de certeza y tranquilidad a la población.

2021 es el año en que nos acostumbraremos más al uso de todas las medidas que previenen el SARS-CoV-2 para mantener a raya un virus que no pareciera tener fecha de caducidad.

Esperemos que, con el paso del tiempo, la producción de vacunas aumente para que los gobiernos puedan lograr una inmunización optima, que ayude a disminuir los contagios que hasta el momento tienen desacelerado al mundo.

Sigamos cuidándonos por el bien de todas y todos.
 

Relacionado

af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio
navarro

Juan Echeagaray a la Secretaría General de Gobierno, anuncia el Doctor Navarro

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO