junio 13, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 29 marzo, 2021
  • Actualidad

Andorra, el paraíso tricolor

Por: Emmanuel Moya

Andorra es un pequeño principado en los Pirineos, en la frontera entre Francia y España. Curiosamente, a últimas fechas hemos escuchado cada vez más sobre este país. Resulta que no es cosa menor porque esta notoriedad deriva de las investigaciones por corrupción y lavado de dinero a diversos expolíticos mexicanos o PEPS (como se les llama en el argot financiero a las ‘Personas Políticamente Expuestas’); es decir, funcionarios de alto nivel de riesgo para lavar dinero.  

Ahora bien, Andorra ha sido por mucho tiempo el escondite perfecto para grandes capos de cuello blanco que gustan de guardar sus fortunas en este paraíso fiscal —o al menos eso era antes—. Pero ¿por qué de dos años a la fecha hemos escuchado en México varios escándalos de lavado de dinero relacionados con Andorra? La respuesta, quiero pensar, es que a finales de 2018 Andorra fue excluido de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), que antes contaba con un esquema de firmas que tenían una participación importante en empresas extranjeras y que sólo tributaban cerca del 2%. Debido a esta situación, los ministros de finanzas de la UE retiraron a este país de la lista por haber puesto fin a un régimen “preferencial” que causaba un gran daño económico al resto de los países.

Por si fuera poco, la Banca Privada de Andorra (BPA), también fue considerada —hasta 2012— como un paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Ese mismo año el organismo lo eliminó de la “lista gris”. Posteriormente, en 2017, entraron en vigor varios convenios de transparencia con más de 50 países, por lo que a ello Andorra abandonó el secreto bancario accediendo al intercambio multilateral de información bancaria de los clientes y sus entidades financieras con los países de la misma OCDE y de la UE.

Sin embargo, en realidad, también hemos escuchado que se han detectado distintos nombres de políticos mexicanos priistas; entre ellos, el de la Senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, exsenador de la República y uno de los líderes más influyentes del viejo priismo, principalmente la del expresidente Enrique Peña Nieto; otro, es el abogado del mismo Peña, Juan Collado —alias “el abogado del poder”, hoy preso por acusaciones de defraudación fiscal, lavado de dinero, delincuencia organizada, tráfico de influencias, fraude y peculado—. quien pudo actuar como testaferro en Andorra para mover millones de dólares de sus clientes y de él mismo. Adicionalmente, se ha señalado a Alfredo del Mazo —actual gobernador del Estado de México— quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre que en el 2012 le fue detectada una cuenta con poco más de 1.5 millones de euros, investigación que fue publicada en 2019 por el periódico El País, el actual gobernador lo niega. (1)

Los “paraísos fiscales” como el de Andorra son jurisdicciones donde se pagan impuestos, pero relativamente bajos, o sencillamente, no se pagan. Se considera “paraíso fiscal” a aquellas jurisdicciones donde la tasa de impuestos es menor al 22.5 %.(2) Para darnos una idea, la tasa de impuestos de Andorra es de 10%, lo que equivale a menos de 1/3 de la tasa vigente en México. 
Así como estos personajes, muchos empresarios favorecidos por actos de corrupción en México tienen cuentas millonarias en Andorra. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha enviado a aquel país solicitudes de información, y hasta hace poco, el mismo Andorra bloqueó cuentas a 23 mexicanos hasta por 2 mil millones de euros. 

Finalmente, las investigaciones aún no terminan. La información fluye despacio, por ahora, solo el “abogado del poder” ha caído, aunque no definitivamente. A pesar de que no tenemos judicializados todos los casos, podemos estar tranquilos de que al menos un recoveco más —como era el secreto bancario de Andorra— se está cerrando. Intentarán esconder el dinero del pueblo en otros lugares, y como decía Confucio “Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae”, nuevamente sale a la luz en época electoral que el PRI nunca quiso cambiar.


(1) El gobernador del Estado de México ocultó una cuenta millonaria en Andorra. https://elpais.com/internacional/2019/07/18/mexico/1563473978_262366.html
(2) Andorra: El “paraíso fiscal” que evidencia la desigualdad en México. https://www.sdpnoticias.com/columnas/tengo-otros-datos-andorra-el-paraiso-fiscal-que-evidencia-la-desigualdad-en-mexico.html


@emmanuel_moya_
Licenciado en Derecho. Constitucionalista y penalista. Especialista anticorrupción y seguridad.

Relacionado

cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio
bettt

Beatriz Mojica recibe constancia de Diputada Local electa en el Distrito 05 de Acapulco

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO