junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 29 marzo, 2021
  • Actualidad

La rapacidad del INE

El INE se encuentra en una embestida contra la sana y legítima democracia, porque la democracia por definición defiende la soberanía y el derecho de elegir del Pueblo, así como de controlar a sus gobernantes. Esta democracia no es aquella que se usa como pretexto para ejercer una acción mezquina y baja para imponer a sus candidatos —ya pactados—, quienes buscan seguir sirviéndose de México, tomar el control de la misma soberanía del Pueblo y de su derecho a elegir. 

Quieren tener en sus manos el control de todas las elecciones en el país —desde la presidencial hasta las municipales— y cabe resaltar que no se trata de unos comicios más, sino de los más importantes de la historia moderna de nuestro país. En esta jornada, se define el rumbo de México: el retroceso hacia el viejo régimen —que se rehúsa a morir— o el avance firme con la Transformación —hacia el crecimiento, desarrollo y autosuficiencia—.

A raíz de eso, es sumamente importante y a la vez imperante que se aplique el proyecto de una reforma constitucional —dada a conocer en 2019— que concierne la disminución del número de consejeros del INE (de 11 a 7), y cierra los mal afamados OPLES, aquellos organismos electorales locales que desde su creación en el año 2014 —bajo la administración de Enrique Peña Nieto— solo han servido al clientelismo y a la corrupción electoral (para ser concretos: compra de votos, en buena parte con recursos ilegales de campaña) utilizada por  la derecha. Esto se demostró una vez mas en las elecciones que se llevaron a cabo en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Esa era la trampa por seguir desde siempre; no por nada EPN promulgó esa reforma electoral en 2014 con su mayoría calificada, por lo que se está quedando corta ante el despertar de conciencia del Pueblo mexicano, que busca la permanencia del nuevo régimen y frenar un retroceso. He ahí el motivo de sus triquiñuelas violando descarada y cínicamente la Constitución.
Al disminuir el número de consejeros electorales, la Cámara de Diputados designaría a siete nuevos, por lo que resulta relevante la mayoría calificada.

Con la reforma que está en curso, se preservaría la autonomía del Instituto que organiza las elecciones federales; pero con apego a las leyes y sin incitaciones a la violación de estas.

Luego, se plantea la desaparición de los OPLES, lo que marcaría el fin del clientelismo y la corrupción electoral, pues ya serían organizados específicamente por el propio INE, el órgano federal.
Es, entonces, claro eliminar las reformas electorales que los gobiernos priistas y panistas impusieron para seguir operando con mucha impunidad y libertad, sin cuestionamiento alguno de ninguna autoridad.

En la actualidad, los consejeros del INE se autoimponen salarios exorbitantes, gastos onerosos que no corresponde a una sensibilidad por la afectación que la pandemia genera a nivel mundial, por no decir que inclusive se aprueban tiempos de permanencia aún más prolongada para poder seguir operando de manera ajena a la democracia sana y real.

Viene ahora con un golpe por parte del INE al  quitar candidaturas de un solo partido y no de todos. En su lugar, buscan repartir curules para los de la derecha y para que así no se pueda aprobar dicha reforma, que ya le urge a esta Nación con sed de justicia, a un México que busca y anhela una democracia limpia, sana y respetuosa.

Ya no les importa la certeza de elecciones organizadas y vigiladas por ciudadanos con conocimiento e independencia de criterio, lo que quieren es el control para garantizar su prolongación en el poder y del de los cómplices.

Llegaron al poder y ya no necesitan certezas, sino el control de las elecciones para poder servirse de México, sin ningún empacho.

La transformación debe seguir …. Voto masivo por Morena.

Relacionado

f7c9e13b-d16b-4f93-aa93-ad1ca819c8a1

Todo Oaxaca es un PRIMOR: AMLO

"El Soberano"

14 junio
fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO