junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
lunes, 5 abril, 2021
cine-big
  • Actualidad
  • , Actualidad

Libertad de expresión y pluralidad en entredicho por la reforma al sector Cultura que avanza en el Senado

El 16 de febrero de 2021 fue turnada a comisiones la iniciativa presentada por el líder de MORENA en la Cámara Alta, el senador Ricardo Monreal, con el fin de expedir la nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual para promover la producción, distribución, comercialización, el rescate de la industria cinematográfica y audiovisual nacional, así como garantizar el acceso a la diversidad y pluralidad cultural de México. Sin embargo, a pesar de que se menciona la importancia del acceso a la cultura, llama la atención que la propuesta obliga a reservar a las distribuidoras de cine y plataformas digitales el 15% del tiempo total de exhibición para obras cinematográficas y audiovisuales nacionales (artículos 19 y 20).

Distintos actores dentro de este ámbito ya han expresado su preocupación ante dicha medida pues, por un lado, implicaría un trato discriminatorio y diferenciado que, por una parte, limitaría a las audiencias a un libre acceso al contenido audiovisual disponible en el mercado y, por otra, distorsionaría la libre y sana competencia. Esto último, además, trastocaría compromisos internacionales sobre trato nacional que México ha adquirido a través de varios acuerdos internacionales, entre ellos el T-MEC.

Si una iniciativa que habla de la importancia de la preservación de la cultura y pretende implementar mayores medidas de control que afectan el libre acceso a la cultura de la población, a la libertad de expresión y a la libertad de empresa, entonces es cuestionable. Este tipo de propuestas benefician a ciertos grupos ya consolidados en vez de promover la expansión y diversidad de una oferta de mejor calidad.

El control de la cultura en México ha recaído por muchos años en ciertos oligopolios que se fortalecieron durante el periodo neoliberal. De aprobarse esta iniciativa, considerada prioritaria para el cierre de este periodo y Legislatura, se impondría una cuota de películas solamente nacionales en su mayoría de varios años atrás. Precisamente, la atención ha de estar sobre a quiénes favorece una medida así y, sobre todo, examinar si en los términos actuales se favorece realmente a los productores nacionales independientes o a las grandes empresas como Televisa y Azteca. Una lógica similar sucedería con las plataformas digitales, pues con la reforma propuesta ahora habría una cuota para ciertos contenidos que podrían estar controlados por fuertes grupos de interés.

El Gobierno de la Cuarta Transformación busca garantizar que haya más apoyos a los productores independientes, mayores subsidios, incentivos fiscales, promoción de concursos y apoyos en medios artísticos, entre otros. Las cuotas obligatorias de contenido que lesionan la libertad de acceso a la cultura y a la libertad de expresión van contra los valores de la 4T. Es decir, medidas restrictivas o impositivas terminan afectando a la audiencia, audiencia que es Pueblo.

El senador Monreal ha puesto sobre la mesa un debate muy pertinente, sin embargo, no se puede aprobar la iniciativa, vía fast-track, sin escuchar todas las voces, artistas, productores, colectivos y especialistas que tienen una legítima preocupación. Y no solo la postura de estos actores, sino también la de aquellos al interior del Gobierno como las Secretarías de Cultura o Economía, incluso el mismo Presidente López Obrador.

Relacionado

fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO