junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
miércoles, 21 abril, 2021
Monreal-big
  • Actualidad
  • , Actualidad

Tres Secretarías se oponen a la iniciativa de “Ley Televisa” de Monreal en el Senado

Esta tarde, se filtraron en redes sociales documentos donde la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura emitieron opiniones negativas —en otras palabras: auguran riesgos y violaciones en caso de aprobación— sobre la iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, presentada por el Senador Ricardo Monreal, y que parece ser una nueva #LeyTelevisa.

La Secretaría de Economía destaca que: “en los términos en los que se encuentran redactados algunos artículos de la iniciativa se correría el riesgo de violar diversos Tratados económicos internacionales” como el T-MEC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. En tanto, la Secretaría de Cultura apunta que “la iniciativa necesita ser discutida a mayor profundidad […] para que alcance los estándares necesarios para su correcta implementación, por lo que la opinión de esta dependencia […] es en contra de la iniciativa”. Por su parte, la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación resalta que la iniciativa “responde a las necesidades de una parte del sector cinematográfico, pero excluye los argumentos y propuestas de los otros” ya que, por ejemplo, busca regular catálogos digitales. 

Al priorizar la oferta de catálogo en español producido en México, todo apunta a que la gran beneficiaria con esta iniciativa no es la audiencia ni la producción independiente, sino Televisa —particularmente después de su alianza con Univisión—, la mayor productora de contenido en español a nivel mundial. Así, estarían obligando a plataformas digitales a adquirir el contenido de esta trasnacional bajo el argumento de ‘favorecer la producción nacional’, sin tomar en cuenta o crear incentivos para la producción independiente en México.

Relacionado

650c7e60-deae-46f0-857b-d564f343cb85

«Apuestan a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas»: AMLO

"El Soberano"

14 junio
f7c9e13b-d16b-4f93-aa93-ad1ca819c8a1

Todo Oaxaca es un PRIMOR: AMLO

"El Soberano"

14 junio
fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO