junio 14, 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 13 mayo, 2021
slva-big
  • Actualidad
  • , Actualidad

Trabajos de Mesa Interinstitucional continúan en beneficio de las comunidades de la Selva Lacandona

El Gobierno de México continúa los trabajos de la Mesa Interinstitucional para la atención de la “Selva Lacandona”, con el propósito de priorizar la atención integral a los pueblos y comunidades indígenas, así como proteger las tierras, territorios y recursos naturales de Chiapas.

Estos esfuerzos son coordinados por la Secretaría de Gobernación (Segob), en colaboración con las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y sus órganos sectorizados.

Se propone generar un programa integral, incluyente, participativo y coordinado que dé respuesta con políticas y acciones a los distintos reclamos que históricamente han manifestado los pueblos y comunidades indígenas de la zona Lacandona, como la atención a los conflictos agrarios, la protección al medio ambiente y el fortalecimiento de la vida comunitaria.

El Gobierno de México reitera que cada una de las acciones y decisiones que se tomen en este proceso tendrán que ser resultado del diálogo y el consenso con las comunidades. Asimismo, se trabajará de manera incluyente y participativa, priorizando en todo momento la protección irrestricta al medio ambiente y el desarrollo sustentable, manteniendo el criterio innegociable de resguardar las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Bajo el principio de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, las mesas de diálogo seguirán siendo permanentes, invitando a sumar esfuerzos a las autoridades locales, para escuchar a la población que habita la zona, tanto a los representantes de las comunidades y subcomunidades, como a grupos o pobladores que se acerquen con alguna inquietud.

Relacionado

fff

La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Aguascalientes

"El Soberano"

13 junio
cooes

Avanza la reducción gradual y eventual eliminación del uso de glifosato

"El Soberano"

12 junio
af7f51fd-138b-47c9-a32e-e1c4aaf08eca-1

Las cinco noticias más importantes de la semana para los obradoristas, del 5 al 12 de junio

"El Soberano"

12 junio
Captura de pantalla (329)

La epidemia no se ha acabado: Hugo López-Gatell

"El Soberano"

11 junio

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO