Reforma energética nos hizo dependientes de gasolina extranjera: Pemex

En conferencia de prensa, Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está combatiendo las consecuencias de la reforma energética, la cual se firmó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como la dependencia de la importación de combustibles.

Asimismo, aseguró que el Gobierno actual actúa para favorecer la soberanía energética, pues en los próximos 30 años la demanda de combustibles seguirá en aumento, por lo que Pemex deberá garantizar el suministro a la demanda en nuestro país.

No obstante, también remarcó la importancia de transitar, paulatinamente y sin dejar de producir petróleo, hacia las energías limpias.

“Es necesario como país prepararnos en la lógica de la autosuficiencia energética. Una de las consecuencias de la reforma energética en 2014 fue el crecimiento de la dependencia del país con las importaciones de gasolina y diésel para abastecer el mercado interno”, informó Romero Oropeza.

Dicha reforma neoliberal no solo puso en riesgo la soberanía energética al depender del extranjero, sino que, también, puso en riesgo la economía mexicana. En 2018, por ejemplo, hubo un déficit de 23 mil millones de dólares en la balanza de productos petroleros nacionales como consecuencia de la reforma aprobada por el PRIANRD.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!