Función Pública otorga máxima sanción a Luis Videgaray por omisiones en declaración patrimonial; estará inhabilitado 10 años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años del servicio público a Luis Videgaray, excanciller y extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. No podrá ocupar ningún cargo, comisión o empleo del Estado.

La sanción se da luego de acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales por tres años consecutivos. Videgaray Caso fue notificado de esta situación desde el 11 de mayo del presente año; sin embargo, por motivos de respetar la veda electoral se retraso el anuncio público.

El Gobierno de la Cuarta Transformación comenzó las investigaciones desde junio 2019, luego de que se diera a conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual generó una pérdida al patrimonio de la Nación por 216 millones 664 mil dólares.

Dentro de la ley establecido, 10 años es la pena máxima que la SFP puede otorgar a un exfuncionario público por omisiones en las declaraciones patrimoniales, por lo que podría estar siendo investigado por otros procedimientos y en otras instancias. Esta sanción solo es competente a la Función Pública y otras autoridades podrían otorgarle una pena adicional.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!