El Obradorismo es una máquina de ampliar derechos: Veracruz aprueba interrupción legal del embarazo

Con 25 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación, convirtiéndose en el cuarto estado del país en lograrlo.

Gracias a la bancada obradorista de Veracruz, quienes acudieron al Congreso portando pañuelos verdes, y a la lucha feminista en la entidad, la interrupción legal del embarazo ya es una realidad.

Cabe destacar que tres de las cuatro entidades que han logrado despenalizar la interrupción del embarazo han sido a partir de 2018 y son de congresos con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Oaxaca y los casos recientes de Hidalgo y Veracruz.

La otra entidad es la Ciudad de México, cuando el hoy Canciller de la República, Marcelo Ebrard, era Jefe de Gobierno de la capital del país y se convirtió en la primera en alcanzar dicho derecho.

Lo anterior contrasta con la idea de que las mayorías en los congresos son malas, pues Morena ha usado ese poder para avalar leyes como esta o la del matrimonio igualitario, mientras que los supuestos partidos progresistas como Movimiento Ciudadano (MC), la utilizan para simular y oponerse a los grandes cambios.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!