Calderón fue el primero en contratar programa Pegasus para espiar a opositores

El titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que no solo fue el expresidente Enrique Peña Nieto quien adquirió el software “Pegasus” para espiar a opositores, sino que fue adquirido desde el sexenio de Felipe Calderón.

El Doctor Nieto apuntó que durante los dos sexenios se destinaron un total de 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull o Grupo Balam, en Israel e Italia, las cuales están directamente relacionadas con el programa de espionaje “Pegasus”.

“Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de entre empresas beneficiadas grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910, el grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adquisición del malware Pegasus”, apuntó esta mañana en conferencia de prensa.

La información fue previamente dada a conocer por el semanario Proceso, el cual reveló que es expresidente espurio fue el primero en adquirir el programa en todo el mudo, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo compró en 2011.

El reportaje también da a conocer que el Secretario de Seguridad Pública durante dicho sexenio panista, Genaro García Luna, hoy detenido por sus vínculos con el narcotráfico, fue quien armó la red de espionaje, además de estar directamente ligado a la industria de las tecnologías de espionaje, junto con sus socio Samuel Weinberg.

Fiel a su hipocresía, Calderón Hinojosa criticó el espionaje durante el sexenio del priista, pues dijo que era una violación a los derechos, la libertad y la privacidad; sin embargo, a través de sus fieles cómplices, él también lo hizo.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!