Pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el natalicio 238 del político y militar venezolano Simón Bolívar, quien fuera el libertador de lo que hoy es Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.  Desde el Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo federal expuso que El Libertador conocía el arte de la guerra, pero también era un “político de mundo”, ya que recorrió Europa.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó la participación de Simón Bolívar en México, y refirió que la presencia de cancilleres y ministros de Centro y Sudamérica es un buen homenaje. Recordó que este homenaje es parte de los eventos que se tienen contemplados a propósito de los 200 años de independencia de México.

El mandatario mexicano propuso remplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con un nuevo organismo internacional que integre a todos los países de América Latina y el Caribe. “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”.

Sobre Cuba dijo “Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Creo que, por su lucha en la defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”. Y añadió: “esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!