La iniciativa Mérida ha fracasado, tenemos que hacer algo diferente: Marcelo Ebrard

A pesar de los billones de dólares para armas, vehículos y equipos, la Iniciativa Mérida no solo no ha reducido la violencia, ha ido en aumento desde que arrancó el programa, comentó el Canciller Marcelo Ebrard en entrevista para el Washington Post.

Desde que se implementó en 2007 por los gobiernos de George Bush y Felipe Calderón los homicidios en México se han cuadruplicado, mientras que las muertes por sobredosis en Estados Unidos (EE.UU.) escaló a un récord de 93 mil 331 el año pasado por el uso de fentanilo que pasa por la frontera norte de nuestro país.

“No hemos reducido el tráfico, ni el abuso de drogas, tenemos que hacer algo diferente”, apuntó el Canciller.

Expuso que la política del Gobierno de la Cuarta Transformación se enfoca más en reducir los homicidios, más que en acabar con los cabecillas de los cárteles; encontrar los laboratorios con los químicos con los que se hacen las drogas, para evitar que se produzcan; y, acabar con el paso de armas que vienen desde EE.UU.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) también dio a conocer que las autoridades estadounidenses han propuesto una reunión entre gabinetes para discutir un plan Mérida renovado y actualizado.

Este nuevo plan ayudaría a entrenar y proveer a México de equipo forense para investigar de mejor manera los homicidios, además de tecnología para dar más rápido con los productores de fentanilo, explicó Ebrard.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!