Bloque conservador frena periodo extraordinario

Por segunda ocasión, el bloque conservador rechazó convocar a un periodo extraordinario para analizar la ley secundaria de la revocación de mandato y juicio político, dándole la espalda a la democracia,

En un debate que se prolongó por más de dos horas en las que hubo 16 oradores a favor y en contra, 37 legisladores emitieron su voto; 24 lo hicieron a favor y 13 en contra por lo que no se logró la mayoría calificada para promover el extraordinario.

La senadora de Morena, Ángeles Huerta, acusó a la oposición de tramposa y de actuar en contra de los mexicanos. Y enfatizó que no dejarían en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), los lineamientos para la consulta de revocación de mandato, por considerar que “tiene intenciones oscuras”.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Ana Lilia Rivera, senadora de Morena y presidenta de la Primera Comisión Permanente, urgió aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, porque el Congreso de la Unión está en falta con la Constitución al vencerse el plazo para legislar esta norma.

“Estamos violando una disposición de la Constitución que esta misma legislatura aprobó, tan estamos violando la Constitución que al día de hoy cualquier ciudadano se encuentra legitimado a promover un juicio de amparo en contra de nuestra omisión legislativa y de hacerlo este procedería y el Poder Judicial de la Federación ordenaría al Congreso de la Unión para llevar a cabo lo que precisamente hoy pedimos”, dijo la senadora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!