Antonio Martínez Velázquez, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Antonio Martínez Velázquez se desempeñó como director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México hasta el 30 de agosto de 2021. En este cargo impulsó la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+, las lenguas indígenas y los grupos marginados desde la comunicación gubernamental, además de un diálogo directo con los periodistas y la ciudadanía.

Luego de su paso por la administración federal, tomó protesta como Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura que a partir de 1 enero de 2022 se convierte en Secretaría gracias al impulso de la Gobernadora, Lorena Cuéllar.

Con amplia experiencia en emprendimientos culturales y periodísticos, Martínez Velázquez fue Director Ejecutivo del Grupo Cultural Horizontal en la Ciudad de México durante 5 años. A lo largo de este periodo editó la revista de izquierda, Horizontal, con los autores más destacados del pensamiento nacional e internacional como Gerardo Esquivel, Frèderic Martel, Slavoj Žižek, Saskia Sassen, Diego Enrique Osorno, entre otros. A la vez que impulsó el trabajo con otros colectivos y organizaciones.

Fue vocero de la organización internacional ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica, en su periodo en este encargo, la organización logró su mayor visibilidad e importancia por su activismo e incidencia. Además, impulsó la creación de un programa sobre Derechos Digitales que años después contribuyó a generar conciencia sobre la privacidad, la censura y el espionaje en los dispositivos digitales.

Ha publicado en The New York Times, Foreign Affairs Latinoamérica, La Revista de la Universidad, Gatopardo, El Universal, Rollingstone. Además de haber colaborado en distintos proyectos con el sociólogo e intelectual francés, Frèderic Martel. Es coator de los siguientes libros: #CiudadanosMX: twitter y el cambio político en México (Random Hoouse, 2011) y Pensar Internet (Universidad Iberoamericana, 2017). En el 2018 participó en la exposición colectiva #NoMeCansaré organizada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

En el terreno político, en 2015 fue candidato de MORENA a diputado federal y en el 2017 a la Asambles Constituyente de la Ciudad de México por Morena. En el 2012 junto con otros activistas, intelectuales y académicos, fundó  la corriente de izquierda llamada, Democracia Deliberada. Después de varios años de su fundación en Democracia Deliberada convergen más de 70 personas que simpatizan con las “13 batallas” que plantearon.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!