La mayoría obradorista en el Senado de la República aprobó la Ley de Revocación de Mandato, para que el Pueblo puede retirar del cargo a cualquier representante popular.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con el resto del Obradorismo, y la oposición llegaron a un acuerdo en la madrugada de este viernes para aprobar, en lo general y lo particular, la Ley Federal de Revocación de Mandato, además de modificar la pregunta de la consulta.
¿Alguien despierto?
🇲🇽 La consulta de #RevocaciónDeMandato va. 🇲🇽
Dialogamos y sumamos coincidencias.
El voto de hoy es el signo de los tiempos por venir: apertura en el diálogo y consecución de acuerdos #LXVLegislatura pic.twitter.com/za2oOo42rG
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) September 3, 2021
Como lo prometió en campaña, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se someterá a consulta para decidir si sigue o no en el cargo hasta septiembre de 2024. Se llevará a cabo en marzo del próximo año.
Tras 15 horas de sesión, los senadores aceptaron la pregunta con la que los mexicanos decidirán si continúa o no el Primer Mandatario:
«¿Estás de acuerdo en que a (nombre). Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Ahora la ley pasará a la Cámara de diputados, donde tendrá que ser analizada y posteriormente aprobada.
Dicha ley señala que al menos el 3 por cieno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para que pueda ser vinculante.