Inconstitucional penalizar aborto: Suprema Corte; un paso histórico en la lucha de las mujeres: Ministro Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del proyecto de tres acciones de inconstitucionalidad que penaban la interrupción del embarazo, terminando así con la criminalización de las mujeres.

El aborto no podrá ser criminalizado bajo ninguna de los criterios establecidos por la corte y hasta la semana 12 de gestación.

El Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, indicó que es un día histórico para todas las mujeres, “sobre todo para las más vulnerables”. Asimismo, felicitó a todas las que han luchado durante décadas para que esto sea posible.

Discute Suprema Corte proyecto de despenalización del aborto en Coahuila y Sinaloa

Cabe destacar que, si bien el fallo es para invalidar el artículo del Código Penal que penaba el aborto en Coahuila, la sentencia de la Corte sienta un precedente importante, ya que los jueces de los estados no podrán procesar a las mujeres que decidan abortar.

El propio Ministro Zaldívar aseguró que no solo se invalidan las normas de Coahuila, sino que se establece un “criterio obligatorio para todos los jueces del país”.

Actualmente, la interrupción legal del embarazo solo es una realidad en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, en la primera se legalizó cuando Marcelo Ebrard fue Jefe de Gobierno y el resto durante la actual administración y gracias a la mayoría obradorista en los congresos.

Diversos grupos y colectivos feministas han celebrado la decisión de la Suprema Corte, asegurando que se trata de un momento histórico para nuestro país y en favor de las mexicanas.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!