Pernos faltantes y mal colocados provocaron desplome: dictamen final sobre Línea 12

El día de ayer, la empresa noruega DNV presentó el dictamen final sobre el peritaje por el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en el que señalan fallas desde la construcción, específicamente la falta de pernos.

El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que de acuerdo al informe, el desplome ocurrió por pandeo de vigas norte y sur, ante la falta de pernos de una longitud significativa. Es decir, no había suficientes y algunos de los que había, estaban mal colocados.

Se destaca que las soldaduras de los pernos que se inspeccionaron no cumplieron con los requerimientos, además de que se detectaron soldaduras deficientes.

El funcionario también expuso que el viaducto elevado ya presentaba deficiencias antes de los sismos de septiembre de 2017, las cuales no eran perceptibles a simple vista.

Asimismo, se identificó un aumento en la mancha de humedad y en la separación del concreto precolado, de la cual el agua salía a través de grietas desde el 2015.

Por último, se dio a conocer que los trabajos de reconstrucción y refuerzo de la línea dorada ya comenzaron, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México llegara a un acuerdo con las empresas ICA, Carso, Alstrom y CAF, quienes desarrollaron la obra inicial y quienes costearan las reparaciones.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!