Exitosa reunión entre Marcelo Ebrard y Kamala Harris

Tras el encuentro que sostuvieron las delegaciones de México y Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que se encuentran optimistas de cara al futuro.

Con sede en la Casa Blanca, un nutrido grupo de funcionarios mexicanos encabezados por el Canciller, se reunieron con la vicepresidenta de los Estados Unidos (EE. UU.), Kamala Harris para el Diálogo Económico de Alto Nivel.

«Fue una reunión exitosa, fue un dialogo de muy buen nivel, con muy buen ánimo, hace mucho tiempo que no estábamos en una reunión así”, indicó Ebrard.

Además del Canciller, participaron Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía (SE); Esteban Moctezuma, Embajador de México en EE. UU.; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda (SHCP); Roberto Velasco, Director General para América del Norte de la SRE, entre otros funcionarios.

Por parte del vecino del norte, asistieron, además de la vicepresidenta Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de Estados Unidos para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón indicó que ya se tiene previsto una reunión entre el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, aunque no se sabe ni el lugar ni la fecha.

Asimismo, expuso que en la reciente plática en Washington la delegación mexicana planteó la reapertura de la frontera entre ambos países, algo que tanto Gobierno como empresarios han insistido durante meses.

«La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la Secretaria Clouthier como el Embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económica, pues mejor no solo para México sino para EE. UU.», detalló.

Por su parte, Moctezuma Barragán dio a conocer que en noviembre las delegaciones volverán a encontrarse para dar seguimiento a los temas abordados el día de hoy en la Casa Blanca.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!