Diego Luna y Gael García recibieron más de 160 millones de pesos de Calderón y Peña Nieto: investigación

Los actores Gael García y Diego Luna recibieron más de 160 millones de pesos de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dio a conocer una investigación especial de RegeneraciónMx.

La asociación civil “Ambulante”, fundada por Diego, Gael, así como los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para “promover el cine independiente sin fines de lucro” recibió decenas de millones de recursos públicos durante los sexenios de Calderón y Peña por concepto de “donativos”.

MEXICO CITY – JANUARY 30: Actor Gael Garcia Bernal, Ambulante director Elena Fortes and actor Diego Luna attend the Gira Ambulante 2009 press conference at Cinepolis Diana on January 30, 2009 in Mexico City. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Excolaboradores de la asociación señalaron que en realidad lo de “sin fines de lucro” y “promover el cine independiente” es mentira, ya que su intención era meramente acaparar fondos a través de fideicomisos y demás subsidios del gobierno.

“Nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, criticó un miembro del colectivo El Otro Crew.

A través de Elena Fortes, representante legal de la asociación, “Ambulante” logró millonarios negocios con las administraciones de Calderón y Peña para “la realización de documentales” y la “promoción de la cultura”.

Cabe destacar que Fortes sostiene una larga amistad con Brenda Lozano, opositora a la Cuarta Transformación y quien recientemente fue nombrada Agregada Cultural en España, aunque todo apunta a que será removida del cargo.

Gran parte del dinero lo recibieron del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, quien otorgó a la asociación casi 133 millones de pesos.

Mientras que, con Calderón, a “Ambulante” le fueron otorgados poco más 35 millones de pesos de 2009 a 2012.

“Estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”, apuntó otro excolaborador.

Y es que es importante señalar que ambos se lanzaron contra el actual Gobierno cuando desaparecieron los fideicomisos debido a la gran corrupción que imperaba en ellos y en quienes distribuían los recursos.

“Justo por eso están encabronados Diego y Gael. Aunque alegan que sus ingresos provienen de entidades internacionales, eso es una mentira. Siempre han vivido chupándose el presupuesto cultural. Y no sólo lo hacían con la Secretaría de Cultura federal, sino que, como viles mercaderes, se la pasaban (y se las siguen pasando) recorriendo todas las secretarías de cultura de los estados para ver quién cae y les suelta una lana”.

Información de RegeneraciónMX:

 

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!