La cultura es y será una prioridad en el Gobierno de Lorena Cuéllar: Antonio Martínez Velázquez

Para la nueva Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, la cultura es y será una prioridad a lo largo de su administración, destacó el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Antonio Martínez Velázquez.

En entrevista para el Sol de Tlaxcala, Martínez Velázquez, dejó en claro que sus primeros esfuerzos en el ITC reflejan la importancia que se la dará a la cultura y el arte en los próximos 6 años.

“El derecho a la cultura es un derecho humano porque la cultura es la que forma a las personas y a su dignidad como personas; esa concepción es la que más se comparte con la Gobernadora y por eso tiene ese compromiso como gran aliada de la cultura, y eso se ve reflejado con una acción contundente que es la creación de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala” apuntó.

En este sentido, a partir del 1 de enero del 2022 el ITC se convertirá en la Secretaría de Cultura del estado, la cual será encabezada por el propio Martínez Velázquez.

Uno de los principales motivos para la creación de la nueva Secretaría es poder articular proyectos y acciones con otros organismos del gobierno estatal.

“El hecho de ser secretaría le da una importancia que, si bien tiene el instituto, y hay que reconocer que tiene todo este despliegue territorial y tiene una cercanía con la gente, pero el que sea secretaría le da un nivel dentro del gabinete en la toma de decisiones, de la transversalidad de la cultura en todos los programas, en los programas sociales, de seguridad pública, de educación pública que no tenía antes”, detalló.

Asimismo, el titular del ITC hizo hincapié en que desde el gobierno estatal se tendrá una coordinación constante con todos los agentes culturales de Tlaxcala, por lo que desde enero se llevarán a cabo foros para discutir las medidas a tomar en esta materia.

“Vamos a convocar a un Foro Estatal de Cultura que derive del ejercicio que hizo la gobernadora en la campaña pero que sea la segunda parte ya en funciones, para ir diseñando junto con la comunidad esta nueva institución, que, si bien conservará ciertos pilares, pues tendrá que ser más acorde a una Secretaría en el sentido de que tenga mayor acción”, remarcó.

Por último, destacó la cercanía que la Gobernadora Cuéllar tiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaria de Cultura Federal Alejandra Frausto, por lo que habrá una coordinación absoluta en todos los programas, y por su puesto en Cultura.

Información de El Sol de Tlaxcala.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!