Bolivia respalda propuesta de México para reformar OEA y fortalecer unidad latinoamericana

El Presidente de Bolivia Luis Arce respaldará la decisión del Gobierno de México de reformar o sustituir la Organización de Estados Americanos (OEA) por una institución que sirva a los intereses de los países latinoamericanos.

El Embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, anunció que el país sudamericano respaldará la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo hará público en la reunión de esta semana.

Arce Catacora propondrá fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como alternativa a la OEA.

«Arce va a transmitir la posición de que necesitamos de una CELAC respetuosa de los asuntos internos, que recoja los temas comunes entre nuestros países y tenga la fortaleza para dialogar, negociar y articularse a otras regiones ante la representatividad de la OEA”, apuntó Pary.

Por su parte, el Vicecanciller Freddy Mamani criticó la gestión de Luis Almagro al frente de la OEA, pues consideró que se ha convertido en un “botín político”.

Cabe destacar que la OEA fue partícipe del Golpe de Estado en Bolivia, cuando Fernando Camacho y Jeanine Áñez depusieron por la fuerza al Gobierno democrático y legítimo de Evo Morales.

Luis Almagro no solo no condenó el golpe, sino que lo justificó con pruebas falsas sobre un supuesto “fraude electoral” del Movimiento al Socialismo”.

En este sentido, López Obrador ha propuesto la creación de un organismo que sustituya a la OEA y esté a la altura de la Unión Europea (UE) y que no sea “lacayo de nadie”.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!