¿Por qué una mujer indígena en Paseo de la Reforma?, la Jefa de Gobierno da sus razones

Luego de la polémica que se generó por la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón por una de una mujer indígena en Paseo de la Reforma, al Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó por qué se tomó la decisión.

La Doctora Sheinbaum pronunció un discurso durante la recepción de firmas a favor de la descolonización de Paseo de la Reforma donde expuso por qué se colocará el monumento de “Tlali” en lugar del conquistador genovés.

En primer lugar, explicó que la visión dominante del “descubrimiento de América” ha glorificado el europeísmo, valentía y heroísmo de los conquistadores, silenciado el exterminio y el esclavismo al que fueron sometidos los Pueblos originarios.

“Se ha mitificado una figura del pasado que hace entender la invasión y colonización de América a través de los ojos europeos, es decir, a través de ojos “civilizatorios”. (…) Se silencia la barbarie (y no el acto civilizatorio). Se silencia también el origen de un profundo racismo que prevalece hasta nuestros días”, expuso

Por otro lado, mencionó que este tipo de monumentos son legados para las futuras generaciones, por lo que debemos dignificar nuestro pasado, haciendo memoria histórica que facilite el cambio y evite la complicidad.

“El cambio de énfasis que implica este nuevo monumento nos ayuda a recordar el origen, nuestro origen. Nos ayuda a colocar a la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado. Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia implica también reivindicar su lugar en el hoy”, apuntó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, detalló que se busca entender la historia y nuestro pasado desde otro ángulo y que las mujeres del presente y el futuro se reconozcan como “hacedoras de historias”.

Por último, la Jefa de Gobierno indicó que es responsabilidad ética de su administración combatir el racismo, el clasismo que se viven todavía en la actualidad.

“La Transformación tiene que ser de raíz y por ello recolocamos la mirada histórica. Este monumento recupera la valentía y la resistencia de personas que han quedado silenciadas por cientos de años a pesar de sus luchas y resistencias, a pesar de haber sido vencidas pero nunca rendidas”, finalizó.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!