SAT acaba con condonaciones del régimen neoliberal ¿Cómo logró Raquel Buenrostro cobrar impuestos a los grandes contribuyentes?

A partir del combate decidido contra la corrupción, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributario (SAT) ha logrado recaudar la mayor cantidad de impuestos en la historia de nuestro país.

En entrevista con “Los Periodistas”, Álvaro Delgado y Alejandro Páez-Varela, la Jefa del SAT contó cómo logró cobrarle a las grandes empresas mexicanas y extranjeras que durante toda la etapa neoliberal fueron condenados de pagar impuestos.

Detalló que la primer acción que realizaron fue cobrar los adeudos más grandes y estaban a la vista de todos, así como los icónicos, es decir, los de las grandes corporaciones y que sus adeudos rayaban en defraudaciones fiscales.

Explicó que tuvo establecer una estricta disciplina dentro de la dependencia, para evitar corrupción y el amiguismo e influyentismo.

“El SAT tiene 35 mil personas en toda la República y es una institución que, como muchas, tiene mucha corrupción. Tuvimos el problema de la venta de citas, donde cesamos a 36 servidores públicos internamente; en las aduanas hemos cesado a muchísimos; en total yo llevo interpuestas mil 700 denuncias nada más ante la Fiscalía General de la República”, narró.

Asimismo, resaltó que a pesar de la caída en la economía por la pandemia, el SAT no solo no cobró menos impuestos, sino que la recaudación incrementó.

“En buena medida porque se les cobró a quienes solían no pagar impuestos. Es muy importante, maestra, recordar el resultado de la recaudación el año pasado, el año de la brutal pandemia, y cuáles fueron los grupos empresariales que, a partir de una negociación con el SAT, pagaron lo que debían”, planteó Álvaro Delgado.

Buenrostro expuso que durante el año de la pandemia se fueron por los grandes deudores para poder equilibrar el pago de impuestos. En total fueron 892 contribuyentes que pagaron 216 millones de pesos.

“Esto dio una percepción de justicia fiscal e hizo que el resto de la población pagara, porque la verdad el resto de los contribuyentes de manera secundaria pagó otros 280 mil millones de pesos”, apuntó.

En este sentido, solo de recaudación secundaria, se recaudó medio billón de pesos, lo que permitió continuar con los programas del Gobierno de la Cuarta Transformación para las y los más necesitados.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!