UIF de Santiago Nieto va por el dinero de Genaro García Luna

El Gobierno de México presentará la primera demanda civil en el extranjero en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Esta acción corresponde a la lucha frontal de la UIF en contra del lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción, lucha que nuestro país tiene como obligación tras la firma de compromisos internacionales.

“Se vuelve necesario articular una política integral que cumpla con el parámetro referido, no únicamente para satisfacer el estándar internacional, sino también para recuperar legítimamente aquellos bienes de origen ilícito para beneficio del país, transparentando en todo momento el manejo de los recursos”, apuntó el Doctor Nieto en un artículo para La Jornada.

Asimismo, enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública tiene como prioridad el combate al lavado de dinero, para lo que “se vale de la inteligencia financiera a fin de desarticular las estructuras económicas del crimen organizado”.

En este sentido, explicó que la UIF utiliza rodo a su alcance para investigar la ruta del dinero ilícito, como es el caso de García Luna.

“De acuerdo con lo esgrimido en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, el cual se relaciona con el ex secretario de Seguridad Pública”, informó el titular de la UIF.

Sobre por qué se presentará la demanda en los EE. UU., Nieto Castillo aclaró que fue donde encontraron una gran cantidad de empresas y propiedades vinculadas a la corrupción del caso García Luna.

Se trata de 30 empresas y fideicomisos pertenecientes al encargado de seguridad en el último gobierno panista. Estas se encuentran en Florida y, a su vez, son dueñas de propiedades adquiridas con dinero ilegal.

“El Gobierno de México buscar recuperar la mayor cantidad posible de recursos y continuar trabajando con el compromiso de abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad. Cero tolerancia a los actos de corrupción”, sentenció.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!