Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en los índices de violencia en México: Ebrard

La violencia en nuestro país será difícil de reducir si Estados Unidos no asume su responsabilidad en la venta de armas que llega al crimen organizado del otro lado de la frontera, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard.

«Es evidente que si no logramos, si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país», explicó durante su participación en un seminario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que bajo esta idea fue que el Gobierno de México presentó una demanda contra los productores de armas en Estados Unidos. Aunque dejó en claro que no se trata de excusar a México y su responsabilidad.

«Desde luego no estamos sosteniendo, ni sería el objetivo, que México deba excusarse de todo lo que debe hacer y que está establecido en las leyes para controlar el ingreso a nuestro país de esas armas y su distribución y uso», detalló el Secretario.

Asimismo, apuntó que este litigio lleva preparándose durante los últimos dos años y busca señalar la negligencia de las productoras de armas, quienes dirigen el mercado a los adolescentes y diseñadas para actividades de narcotráfico.

Por otro lado, lamentó que los gobiernos estadounidenses no han hecho nada para evitar la proliferación de armamento, aumentando restricción para que no lleguen a nuestro país.

Para finalizar su participación en el seminario, Ebrard Casaubón apuntó que el litigio que se está llevando a cabo es visto como una defensa sustantiva en cuanto a la narrativa, es decir busca dar una explicación distinta a la violencia en nuestro país.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!