Ifigenia Martínez postulada para la Belisario Domínguez por el Senado de la República

La Senadora, economista, diplomática y catedrática Ifigenia Martínez fue postulada, por consenso de todas las fuerzas políticas del Senado de la República, para recibir la Medalla “Belisario Domínguez”.

La propuesta fue firmada por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Ricardo Monreal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Manuel Velasco del Partido Verde (PVEM); Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo (PT); Miguel Ángel Osorio Chong del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Julen Rementeria del Partido Acción Nacional (PAN); Sasil León del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano (MC).

La Cámara Alta otorga la “Belisario Domínguez” a mexicanas y mexicanos que se hayan distinguido por su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.

En este sentido, la trayectoria de la Maestra Ifigenia encaja perfecto con la descripción, pues su lucha inalcanzable y su servicio por el país es a todas luces digno de reconocer.

“A lo largo de los años ha luchado por la democracia de nuestra nación y ha abierto las puertas a mujeres siendo precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban solo para el ejercicio de los hombres”, escribe el acuerdo del Senado.

Martínez Hernández fue la primera mujer mexicana en obtener un posgrado por Harvard; es Cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Premio Nacional de Economía 1960 y catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

En 1966 fue condecorada como la “Mujer del Año”; fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue, también, Embajadora de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es considerada una de las 10 intelectuales más importantes de América Latina y ganó el Premio Nacional de la Mujer en 2011.

Además, ha sido Senadora y Diputada en diversas ocasiones, siempre legislando por las y los menos favorecidos en nuestro país.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!