“Artículo 33 pertenece a otros tiempos”: AMLO analiza eliminarlo de la Constitución

El artículo 33 de la Constitución, con el que el Gobierno puede deportar extranjeros, ya no responde a la realidad nacional ni es útil, por lo que podría ser reformado o hasta eliminado, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el Primer Mandatario recordó que en gobiernos anteriores este artículo de la Constitución mexicana fue utilizado como medida represiva y en contra de la libertad de expresión.

«Es un artículo que está en la Constitución de 1857 y se ha usado como medida represiva. Ya es otra la realidad del país”, aseguró.

Asimismo, dejó en claro el compromiso de su administración con la garantía de las libertades y con la democracia, la cual calificó como el mejor sistema de Gobierno.

«Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda porque nosotros no tenemos propósitos autoritarios, de censura a nadie, queremos garantizar libertades plenas, por eso es bueno el debate”, añadió.

Por último, pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, analizar el tema para eliminar o reformar el artículo.

Según el artículo 33 de la Constitución de 1857, el Gobierno tiene la facultad de “expeler al extranjero pernicioso”, además, bajo la premisa de este artículo, todos los extranjeros no naturalizados, que no hayan tenido hijos en México o adquirido propiedades en nuestro país, pueden ser expulsados.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!