García Luna armó red de lavado de dinero y se robó 250 millones de dólares: UIF

Genaro García Luna, encargado de la seguridad del país durante el gobierno de Felipe Calderón, desvió 250 millones de dólares a través de una empresa fantasma para comprar automóviles, casas y otras empresas para transferir el dinero a Barbados y Estados Unidos.

Lo anterior se dio a conocer por la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda (SHCP) busca recuperar el dinero que García Luna se robó durante los 6 años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno de México exige un juicio para “la devolución, restitución, transferencia de las ganancias mal habidas de cualquier bien inmueble comprado con ellos, y por los costos de esta acción y cualquier otra reparación adicional como la Corte lo juzgará justo y apropiado”, establece la demanda de la UIF.

García Luna desarrolló una compleja red de lavado de dinero desde que fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón. De esta manera, de 2012 a 2018 pudo desviar 2 mil 623 millones de pesos y 74 millones de dólares en contratos con la Secretaría de Gobernación, que, según la demanda, son producto de sobornos, manipulaciones y corrupción.

“García Luna armó una extensa red de socios comerciales que posteriormente utilizó para obtener contratos ilegales de diversas entidades y agencias de la República Mexicana por cientos de millones de dólares durante su mandato en el cargo, así como después de dejar su oficina. García Luna y sus socios lavaron y retiraron el dinero de los contratos ilegales fuera de México y fuera del alcance de las autoridades mexicanas”.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!