Reforma para rescatar industria eléctrica será presentada la próxima semana: AMLO

La Reforma Eléctrica para revertir el daño y rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será enviada al Congreso, a más tardar, la próxima semana, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace unos meses, el Primer Mandatario ha insistido en que se debe resarcir “el enorme daño que causó la privatización” en el sector eléctrico, sobre todo a partir de la Reforma Energética aprobada por el PRI-AN-RD.

“Se va a presentar ya la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica”, apuntó en la conferencia de prensa de este jueves.

Asimismo, dio a conocer que su Gobierno está analizando incluir el tema de la explotación del litio en la reforma o si se trata por separado.

Cabe destacar que, a principios de año, el Presidente instruyó a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, a reunirse con el Gobierno de Bolivia, expertos en la explotación del litio y así generar una propuesta para nuestro país.

En su momento, López Obrador hizo énfasis en que su Gobierno no estaba pensando en “expropiar por expropiar”, sino que se tomaría en cuenta a las empresas que ya se dedican a este tema.

“Vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, comentó en una conferencia hace unos meses.

En México destacan tres yacimientos de este mineral: en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!