Gana el “sí” en el referéndum sobre expropiación de viviendas en Berlín

Tras la crisis habitacional en Alemania, en Berlín, las y los ciudadanos acudieron a las urnas no solo a elegir al siguiente Canciller, sino también para participar en el referéndum sobre la expropiación de más de 200 mil viviendas.

Estas casas están a manos de empresas privadas, pues la ciudad quedó en manos de la especulación financiera y grandes corporaciones las adquirieron. Por lo que, para resolver la situación, se discute una medida que expropiaría cientos de miles de viviendas.

En este sentido, los berlineses expresaron su aprobación a esta propuesta. El “sí” se impuso con el 56.5 por ciento de los votos, mientras que el 38.8 por ciento de los participantes votaron por el “no”.

Cabe destacar que el referéndum no es vinculante, es decir el resultado en las urnas no será definitivo; no obstante, sí implica un gran respaldo a la medida que los legisladores habrán de resolver.

Las empresas serían indemnizadas con un precio muy inferior al valor de mercado del inmueble por parte del Estado. Aunque podría existir distintos problemas legales para que se lleve a cabo.

Incluso, abogados de las principales inmobiliarias de la capital alemana han considerado que una ley de expropiación no es aplicable, ya que la condición de ir contra las empresas con más de 3 mil propiedades no tiene bases jurídicas.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!