Presidente López Obrador encabeza ceremonia por 200 años de Consumación de la Independencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de los 200 años de la Consumación de la Independencia, en el Zócalo de la Ciudad de México. Al Primer Mandatario, lo acompañaron su esposa Beatriz Gutiérrez, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También estuvieron presentes los representantes del Poder Legislativo: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y la del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, escenificada por más de mil 400 elementos del Ejército, será una de las siete escenas que serán representadas en el zócalo capitalino.

Como primer orador, Luis Cresencio Sandoval explicó que la representación, la cual será escenificada por elementos del Ejército, es un homenaje a quienes guiaron y participaron en el movimiento de Independencia.

A través de un video, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, felicitó a México por la consumación de la Independencia de México, en el que resaltó que Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que este país.

En su mensaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hace 200 años se marcó para siempre la separación política con España y dedicó su mensaje a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo.

Elementos del Ejercito utilizaron la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para representar la llegada de los españoles a México y la Guerra de Independencia.

Las siete escenas presentadas en el Zócalo de la Ciudad de México son: Desde el periodo prehispánico al virreinato. El Grito de Independencia del 16 de septiembre de 1810. Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos: la Patria es primero. El Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821. Los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de ese mismo año. La entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. La firma del acta de Independencia el 28 septiembre del mismo año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!