AMLO y gabinete viajan a Sonora para reunirse con Pueblo Yaqui

El día de hoy se canceló la “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que él y su gabinete viajaron a Ciudad Obregón, Sonora para reunirse con el Pueblos Yaquis y participar en la ceremonia de perdón hacia dicha comunidad.

Al Primer Mandatario lo acompañaron en el vuelo los titulares de las secretarías de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganiz; de Agricultura (Sader), Víctor Villalobos y del Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores.

Asimismo, lo acompañaron el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y la titular del instituto de las Mujeres, Nadine Gasman.

Los yaquis son de los pueblos originarios más agravados en la historia de nuestro país. Sobre todo en el porfiriato, cuando el General Díaz llevó a cabo un abierto etnocidio.

Asimismo, el mes pasado se instaló la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, aunque el propio Presidente dejó en claro que no quedará solo en palabras, por lo que se comprometió a replanteé toda la tierra comprendida en la resolución del General Lázaro Cárdenas, para saber quién está ocupando las tierras yaquis.

“Primero, la tierra y el agua; segundo, programa integral de bienestar, y, tercero, atender demandas, como lo del gasoducto, dialogar y buscar acuerdos”, explicó López Obrador en su momento.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!