Decreto ordena devolver 3 mil hectáreas a Pueblos Yaquis

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó, este miércoles, el decreto que ordena entregar casi 3 mil hectáreas a los pueblos originarios yaquis, ubicadas en Sonora.

El oficio que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) forma parte de las acciones que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador para resarcir los daños que sufrieron durante décadas estas comunidades indígenas.

Las tierras suman un total de 2 mil 943 hectáreas y se encuentran en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y Río Muerto. Los Pueblos Yaquis podrán utilizar las tierras conforme a sus usos y costumbres, acabando con décadas de despojo y explotación en su contra.

El día de ayer, el Presidente acudió a Sonora junto con parte del gabinete federal para pedir perdón a los Yaquis, víctimas de etnocidio durante el porfiriato y de explotación durante muchos años más.

Además de devolverle las tierras que ya les había devuelto el General Lázaro Cárdenas, se garantizará el acceso al agua y se llevará a cabo un amplio plan de Bienestar, siempre de la mano de las autoridades Yaquis y con respeto a sus tradiciones.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!