México es faro, luz y guía a nivel internacional: Senadora Bertha Caraveo durante comparecencia de Marcelo Ebrard en la Cámara alta

El Canciller Marcelo Ebrard compareció ayer ante el Senado de la República para hablar sobre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Relaciones Exteriores.

Entre los temas que trató se encuentra la relación bilateral con Estados Unidos (EE. UU.), las gestiones para la compra de vacunas anticovid, la crisis migratoria y las reformas que propondrá México a la Organización de Estados Americanos (OEA) para una mayor integración de América Latina.

En este sentido, explicó que la relación entre México y el vecino del norte es buena mas “no sumisa”. Además de que criticó a quienes pensaban que ambos gobiernos tendrían desencuentros y una mala convivencia.

Asimismo, explicó que a pesar de que los productores de vacunas son muy pocos y se les dio prioridad a las grandes potencias, México pudo tener acceso y vacunar a su población.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México no busca desaparecer a la OEA sino transformarla.

“La OEA debería evolucionar hacia otro tipo de organización, porque el modelo debe adaptarse a una nueva geopolítica mundial; se necesita otro tipo de acuerdo entre los países de las Américas más paritario, más respetuoso, será posible y es deseable”, expuso.

Ebrard Casaubón se llevó aplausos por parte de las bancadas obradoristas por su gestión al frente de la Cancillería, la defensa de la Soberanía mexicana y el estricto apego a nuestros principios diplomáticos.

Entre los discursos más destacables de los senadores que participaron en la comparecencia del Secretario, está el de la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Chihuahua, Bertha Caraveo, quien además es Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

La Senadora obradorista destacó que nuestro país ya no es “candil de la calle y oscuridad de su casa”, ya que la política exterior feminista y progresista del Gobierno de México es ejemplo en todo el mundo.

“México es faro, luz y guía en la esfera nacional e internacional”, Caraveo Camarena celebró que en nuestro país se lleve a cabo las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y que el Gobierno de la Cuarta Transformación haya puesto una demanda en EE. UU. contra los productores de armas que le venden a cárteles del narcotráfico en México.

Por otro lado, el Senador Napoleón Gómez Urrutia pidió al Canciller Ebrard ratifique el Convenio Internacional 176, sobre seguridad y salud en las minas.

“Garantizaremos la seguridad de mineros y trabajadores en general, los cuales son vitales para garantizar el pleno desarrollo del país”, apuntó.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!