Diputados reciben iniciativa del Presidente para fortalecer industria eléctrica nacional

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna informó que recibieron la propuesta de Reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la industria eléctrica mexicana, saqueada durante los más de 30 años de neoliberalismo.

“Esta iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico mexicano en el cual el Estado recupera su conducción, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración”, expone el documento.

Asimismo, se expone que los objetivos de la Reforma son garantizar la seguridad, autosuficiencia y abastecimiento energética continuo.

Por otro lado, se expone que la CFE será la encargada exclusiva de abastecer energía eléctrica para todos los mexicanos. Además, la dependencia gubernamental habrá de tener el control de al menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional.

En este sentido, la nueva industria eléctrica requerirá la “cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada”.

Por último, se establece un régimen de transición energética. De esta manera de mitigarán las consecuencias de cambio climático. Se impulsarán dos grandes proyectos: la renovación de maquinaria y equipo y la construcción del parque de energía solar en Sonora.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!