El litio que hay en territorio nacional es exclusivamente de los mexicanos: AMLO

La Reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la industria eléctrica mexicana, luego del saqueo durante el neoliberalismo, fue enviada al Congreso. Informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

En conferencia de presa, el Primer Mandatario indicó que la iniciativa también incluye el tema del litio, el cual solo podrá ser explotado por la Nación y no por los privados extranjeros.

“Para la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la Nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la Patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la Nación”, explicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, comentó que la Reforma se detalla cuáles son los minerales considerados estratégicos. Estos solo podrán explorados y explotados por el Estado.

Por otro lado, aseguró que respetarán los contratos que se habían otorgado previamente para la exploración del litio si y solo si reúnen los términos previstos para empezar la producción. No obstante, explicó que solo una de las ocho empresas que tenían contratos reúnen los requisitos.

«Los minerales considerados como estratégicos entre ellos el litio no serán concesionados, será el estado el que intervendrá en exploración y explotación de minerales considerados como estratégicos, las concesiones para otros minerales como oro, plata y cobre permanecen, nada más que ninguna de esas concesiones será utilizada para explotación de litio», subrayó el Secretario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!