Gobierno de México solicitará a EE. UU. acabar con fallida “Iniciativa Mérida”

En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recibirá este viernes a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) para tratar temas de seguridad.

La delegación estadounidense estará conformada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el fiscal general, Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

La propuesta del Gobierno de la Cuarta Transformación es lograr un acuerdo para reducir el tráfico de armas del país vecino hacia el nuestro y terminar la política de la “Iniciativa Mérida”, firmada por Felipe Calderón y George Bush, la cual solo aumentó abusos por parte de los policías y la violencia en general.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard, quien participará en el encuentro, expuso que México y EE. UU. deben iniciar una nueva etapa, dejando atrás el fracasado plan Mérida.

“A diferencia de Iniciativa Mérida, México no está pidiendo eso. No está tocando la puerta para pedir asistencia ‘necesito esto, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes’. No, es un entendimiento simétrico, respetuoso y eso es lo que hemos venido construyendo”, explicó.

Previamente, en entrevista para el Washington Post ya había expresado su rechazo a la Iniciativa Mérida, cuando apuntó que a pesar de los billones de dólares en armas no se redujo ni el consumo de drogas en EE. UU. ni la violencia en México.

En aquella ocasión, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya había planteado la necesidad de una reunión para discutir una nueva política de seguridad entre ambas naciones. La propuesta mexicana es concentrarse en la investigación más que en operativos violentos; y más en reducir los homicidios que en abatir a los cabecillas de los cárteles.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!