Adiós Iniciativa Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario: Canciller Ebrard

Al dar inicio al Diálogo de Alto Nivel entre las delegaciones de México y Estados Unidos (EE. UU.), el Canciller Marcelo Ebrard indicó que inicia una nueva etapa de entendimiento entre ambas naciones. Informó que se busca sentar las bases de una nueva estrategia de seguridad, salud y comunicaciones.

“No se trata de un acuerdo sino de una alianza, donde nos respetamos y sentamos las bases de cómo vamos a trabajar”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, coincidió en que la reunión da nueva vida al marco de cooperación para el combate al narcotráfico y desarrollo social.

“Queremos apuntalar un futuro más alentador. Tenemos que combatir asuntos como el tráfico de armas, de personas. En materia de salud pública debemos además combatir las adicciones, así como la promoción del desarrollo social”, aseguró.

La Cancillería mexicana busca llegar a un acuerdo para frenar el tráfico de armas y el trasiego de drogas. Este acuerdo será llamado “Entendimiento Bicentenario” y reemplazará a la “Iniciativa Mérida” que firmó Felipe Calderón con George Bush y que trajo una enorme ola de violencia a nuestro país.

“En síntesis se inicia una nueva etapa como dice el secretario Blinken, adiós, Mérida; bienvenido Entendimiento Bicentenario…

“Esta es una reunión de trabajo dedicada a un entendimiento que así lo hemos denominado para sentar las bases y detallar un trabajo conjunto sobre seguridad, sobre salud y sobre comunidades seguras”, detalló Ebrard Casaubón.

https://twitter.com/dmillan/status/1446519353327771653?t=d5BLws_MaGYfxFZT81PgRA&s=08

Asimismo, expuso que la nueva relación se tiene que dar en respeto a la Soberanía de ambos países. Además de que no se trata de un acuerdo cualquiera, sino una alianza en materia de seguridad.

“Una alianza tiene un nivel cualitativo distinto a un acuerdo de cooperación limitado, entonces una alianza, es que tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a  trabajar”, añadió.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!