Congreso de Morelos va por dignificar tratamientos de Cáncer de Mama

Con el objetivo de dignificar y mejorar los procesos de atención a las mujeres que padecen cáncer de mama, la Diputada obradorista Paola Cruz presentó una iniciativa en el Congreso de Morelos para que el estado brinde mejor atención a las morelenses.

La iniciativa plantea que el Sistema de Salud del estado permita el tratamiento de reconstrucción mamaria a las mujeres que lo necesiten. Al año, mueren casi 38 mil mujeres a casusa del cáncer, por lo que la legisladora sostuvo que requiere de atención prioritaria.

En este sentido, Paola Cruz explicó la necesidad de que el Estado establezca entre sus obligaciones la reconstrucción de mamas de las pacientes cuando sea viable, así como procurar la dignificación de tantas luchadoras sobrevivientes de este lamentable padecimiento.

En el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, la diputada local puso sobre la mesa el tema para que Morelos sea pionero en valorar de manera integral la salud de las mujeres del estado.

“Tras la mastectomía, la paciente tiene que acostumbrarse a vivir sin una parte de su cuerpo, una parte de ella que ya no está como si se tratara de la amputación de un brazo o una pierna; es por eso por lo que muchas mujeres deciden someterse a un procedimiento de reconstrucción mamaria.

“Sin embargo, no es un procedimiento que esté al alcance de todas las mujeres ya que tiene elevados costos desde los 50 a los 750 mil pesos dependiendo del cirujano, hospital, las condiciones y tipo de reconstrucción que se necesite”, explicó.

No obstante, la iniciativa no solo incluiría a atender a las sobrevivientes de cáncer de mama, sino también a que todas las morelenses que sufran de cualquier enfermedad, no solo graves, tengan lugar, espacio, respeto y dignidad en el Sistema de Salud del estado.

Bajo el apartado nombrado “Atención a la Salud de la Mujer”, se contempla que todas las morelenses tengan garantizado su derecho a la salud de manera digna, libre de discriminación y misoginia.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!