Israel no puede ser refugio de torturadores ni debe protegerlos: AMLO sobre caso Tomás Zerón

Israel no puede ser refugio de torturadores ni debe protegerlos, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes sobre la extradición de Tomás Zerón, funcionario de Peña Nieto involucrado en caso Ayotzinapa.

Tras ser señalado de violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa cuando fue Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Zerón huyó del país.

Actualmente se encuentra refugiado en Israel, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de dicho país para que agilice en proceso de extradición.

“Le envié una carta, y estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel por un exfuncionario que tuvo que ver con, más que nada, todas las distorsiones de la investigación: cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes y, además, mediante tortura para engañar.

“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos”, aseguró el Primer Mandatario en la conferencia de prensa de esta mañana.

Por otro lado, recordó que instruyó dar a conocer un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con información sobre la desaparición de los 43 jóvenes en septiembre de 2014.

Además de violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas, a Tomás Zerón se le acusa de desaparición forzada y de delitos contra la administración de justicia.

‘’Esta persona incurrió en omisiones y responsabilidades graves en toda la construcción del caso”, apuntó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!