Regulación del litio detonará la economía mexicana: Rodrigo Benedith

La regulación del litio en México, que está contemplada dentro de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detonará la economía nacional, aseguró el experto en energía, Rodrigo Benedith.

Explicó que la Reforma que envió el Presidente a la Cámara de diputados forma parte de la visión del Gobierno de Transformación para atender el tema de las energías sustentables. Ya que no solo se trata de que el Estado tenga el control del litio, sino de impulsar una política industrial distinta.

“Se trata, fundamentalmente, de impulsar una política industrial que permita transformar el litio en productos de alto valor para la economía del país”, agregó el también experto en economía internacional.

Benedith Reyes expuso que la demanda del litio para las baterías de carros eléctricos y otros productos irá al alza, por lo que se convertirá en un activo importante de la economía mexicana.

“Actualmente más del 60 por ciento de la demanda de litio viene de usos industriales, y aunque hasta ahora, solamente el 10 por ciento de ésta corresponde a la fabricación de autos eléctricos, existe la proyección de un aumento importante en la producción de autos eléctricos. Por ejemplo, nada más Tesla tiene una meta de producción de 30 millones de autos eléctricos en los próximos años y, por ende, la demanda de litio para sus baterías en esta industria crecerá exponencialmente”, detalló.

Asimismo, hizo hincapié en que la iniciativa creará un marco legal comparativamente mejor al de, por ejemplo, Estados Unidos, pues en nuestro país el Estado podrá aprovechar este importante mineral y ponerlo al servicio de la industria mexicana.

Por último, mencionó que el tema del lito está en buenas manos pues reconoció que la persona ideal para realizar esta tarea es la Secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier.

“Tiene experiencia en temas de minería y una gran visión de lo que el T-MEC le permite al país. La regulación del litio es algo que la Secretaria ve como un eslabón en la relación con la industria automotriz”, aseguró.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!