Excolaborador de García Luna se declara culpable de narcotráfico

Iván Reyes, comandante de la extinta Policía Federal de 2008 a 2016, se declaró culpable de narcotráfico ante un juez federal en una corte de Nueva York.

Entre los acuerdos a los que Reyes Arzate, mejor conocido como “La Reina”, llegó con los fiscales para declararse culpable se encuentra el hecho de que colaborará en el caso de Genaro García Luna, quien también está detenido por varios delitos de narcotráfico.

Ambos exfuncionarios trabajaron durante el sexenio de Felipe Calderón y las pruebas que la justicia norteamericana halló son similares para ambos. Además, el juez Brian Cogan preside los dos casos, además del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cabe destacar que “La Reina” fue el enlace entre la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la policía mexicana. No obstante, se le acusa de haber entregado información a cárteles de la droga como a los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, a cambio de miles de dólares.

«Siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”, declaró el exfuncionario calderonista.

En este sentido, las declaraciones que Reyes Arzate pueda dar a la justicia estadounidense podrían terminar de hundir a Genaro García Luna, titular de la también extinta Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!