«No se pasen de listos», pide AMLO a gobernadores; transparentará recursos que reciben

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia, llamó a las y los gobernadores a no pasarse de listos luego de que algunos ya levantaron la mano de que nos les alcanzará el dinero sin siquiera haber recibido el presupuesto del próximo año. Luego de hacer un llamado para que se haga un uso responsable de los recursos ofreció al pueblo informar sobre el monto que cada mandatario estatal recibe anual y mensualmente de la Federación, resaltando una controversia en el Estado de México que lo apuntala para recibir menos dinero.

Comentó que la distribución se basa de acuerdo con una fórmula que se enfoca en el número de habitantes y el nivel de pobreza. Explicó que en el último censo el Estado de México registró menor población y su gobierno, Alfredo del Mazo, interpuso una controversia porque sus participaciones este año tendrán que ser menores.

“Durante algún tiempo, como 20 años, fue creciendo más la población de ese estado y en la fórmula para la distribución se incluyó dar más a los estados con más población..Entonces, el Estado de México recibía más recursos de la federación, es decir, le correspondía más por derecho en la fórmula, por el número de habitantes. Esto significaba darles menos a otros, porque es la misma bolsa, nada más que se distribuye con una fórmula. ¿Qué sucede? Que en el censo reciente del 2020 aparece menos población en el Estado de México y, por la fórmula, le corresponde, de acuerdo con lo que está establecido en la ley, menos.”

Aunque dijo que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, está en su derecho de interponer una queja, sí refirió que el no dar el monto justo o lo que corresponde perjudica a otros estados.

Cabe destacar que unas semanas atrás, la Ciudad de México, luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyera a la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, para que tratara este asunto con sus homólogos a nivel nacional y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puso en la mesa la necesidad de que todas las entidades reciban lo que le corresponde por ley a fin de que no perjudiquen a los habitantes.

Desde el gobierno capitalino se lamentó que esta controversia podría afectar a todos las entidades menos al Estado de México, además, el Censo de Población y Vivienda 2020 no puede modificar sus resultados ya publicados.

Por su parte, López Obrador propuso transparentar las partidas que se les entrega a los estados para que el pueblo esté informado. “Como se ocultó mucha información o no le daban importancia a informarle al pueblo, no se garantizaba el derecho a la información, hay muchas cosas…del funcionamiento del gobierno en general, que se desconocen.”

Dijo es necesario informar cómo se distribuye el presupuesto, “que todos los mexicanos conozcan, desde que se hizo un acuerdo de coordinación fiscal, que se llama, de cómo la federación hace la recaudación de los impuestos del IVA, del Impuesto Sobre la Renta y devuelve a los estados lo que es participable, como se le llama, cuánto se les devuelve a los estados, qué impuestos cobran los municipios, por ejemplo, el predial, el agua, derechos que les corresponden, y cuánto reciben de presupuesto federal, de las participaciones que van a los estados y que un porcentaje corresponde al gobierno del estado y otro porcentaje a los gobiernos municipales.”

Finalmente, resaltó que hay gobiernos estatales que tienen ingresos propios que pueden llegar a ser hasta del 30 por ciento de su presupuesto, como en el caso de la Ciudad de México donde podría ser del 40 al 50%, más el otro porcentaje, que en general es mayor, y es de lo que reciben de participaciones federales. “Eso nos corresponde a nosotros entregarlo mes con mes. Desde que estoy en el gobierno nunca se ha dejado de entregar ese dinero a los estados y lo que corresponde a los municipios.”

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!