SAT va contra falsos donativos a ONGs y evasión fiscal de familia millonaria

El Gobierno de la Cuarta Transformación ha propuesto una reforma fiscal en la que se limitará los donativos que las personas puedan realizar a “organizaciones de la sociedad civil”, esto con el objetivo de que evadan impuestos con el argumento de que “están donando su dinero a fundaciones”.

En este sentido, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, explicó que esta iniciativa solo afectaría a siete personas. Todas pertenecientes a la misma familia.

Esta familia habría inventado donaciones por 732 millones de pesos en 2020 y, de esta manera, evadir el pago de impuestos. No obstante, el SAT se dio cuenta y busca con la evasión fiscal de quienes utilizan el pretexto de “donarlo” a organizaciones civiles.

“Con estos límites que nosotros estamos poniendo se verían afectadas, con datos de 2019 y 2020, sólo son siete personas que pertenecen a la misma familia, con deducciones entre 170 y 340 millones de pesos, puras deductivas”, detalló.

Por otro lado, indicó que estas “donaciones” fueron hechas a fundaciones de la propia familia. Un verdadero escándalo revelado por la Zarina de la recaudación fiscal, Raquel Buenrostro.

“Además, cuando vimos a quién se los dieron, se los dieron a sus fundaciones. No se los dieron a las mujeres maltratadas, no se los dieron a Caritas, se lo dieron a fundaciones personales”, agregó.

Asimismo, aseguró que la mitad de las personas que deducen donativos de su pago de impuestos no aportan el monto que declaran. Esto quiere decir que dejan de pagar menos impuestos que el dinero que en realidad donan. “En las deductivas, en 2020, nos inventaron 732 millones de pesos en deductivos adicionales, que no existía”, apuntó Buenrostro Sánchez.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!