Encabeza Ebrard debate sobre tráfico de armas en la ONU

El Canciller Marcelo Ebrard encabezó hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el cual preside México, un debate sobre el tráfico de armas. En este, Ebrard hizo un llamado para combatir este fenómeno y reforzar los compromisos, buscando cooperación con el sector privado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió a los países del Consejo de Seguridad que el tráfico ilícito y desvío de armas pequeñas y ligeras es una gran amenaza a la paz y seguridad internacionales, ya que afecta en múltiples dimensiones a la sociedad.

Aunque reconoció los esfuerzos de la ONU, explicó que han sido “insuficientes”, pues aún afecta a todo el mundo, propiciando la violencia y generando desplazamientos de personas que desean escapar de contextos de seguridad. Uno de los temas pendientes, consideró, es la participación del sector privado.

“Los actores privados deben contribuir con acciones de regulación a fin de frenar el desvío de armas que comercializan para asegurarse que las armas no lleguen a manos criminales”, agregó.

Ebrard Casaubón alertó que, en el mundo, mueren cada día 500 personas y otras 2 mil resultan heridas por disparos de armas de fuego. Además de explicar que en Latinoamérica las cifras son más altas que en zonas de conflicto armado.

En este sentido, hizo énfasis en el esfuerzo que está realizando México para frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos. Empezando por la demanda que interpuso la SRE en EE. UU. a fabricantes y distribuidores de armas, quienes facilitan el acceso a este armamento al crimen organizado.

“No basta con que Consejo promueva esquemas de gestión de armas, es imperativo entender el ciclo de vida de las armas, incluyendo intermediación, transferencia y destino final de las armas”, detalló.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!