Ciro Murayama, consejero del INE, se lanza contra Consulta Popular de Revocación de Mandato

Ciro Murayama consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y una de las personas más cercanas al consejero presidente del mismo organismo, Lorenzo Córdova, se lanzó en contra de la Consulta Popular de la revocación de mandato.

En el artículo “La trampa de la revocación de mandato”, el árbitro electoral, supuestamente imparcial, se lanzó contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada obradorista en el Congreso y de quienes promueven la Consulta Popular.

Cabe destacar que el rechazo de Murayama hacia este ejercicio democrático, y la amenaza de no realizarlo, va en contra del mandato al que está obligado el INE por Constitución.

“¿Alguien imagina a Trump o a Nixon como impulsores de un impeachment contra sus presidencias o que en los regímenes parlamentarios las bancadas del Gobierno propusieran mociones de censura? Pues así están las cosas en México, el mundo al revés”, escribió Murayama para “El País”.

Asimismo, aseguró que los seguidores del Presidente está deformando la consulta, pues, según él, si en vez de decirle “Revocación de Mandato”, se le nombra “Ratificación de Mandato”, el ejercicio cambia drásticamente.

Por último, el consejero insistió en que el INE requiere de más recursos para cumplir con sus obligaciones. Esto a pesar de que se hayan amparado para seguir recibiendo sueldos mayores a los que les corresponde y de que quedara en evidencia las fortunas que gastan en bonos, asesores y comidas.

“Es la antesala de un nuevo ataque desde el poder hacia el instituto electoral independiente que ha hecho posible que México cuente con elecciones genuinas. Malos tiempos para las instituciones de la democracia”, finalizó.

sm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!