ONU Mujeres diagnóstico para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas de Guerrero

La Iniciativa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó en el Congreso del Estado de Guerrero un Diagnóstico de armonización del marco legal federal y del Estado de Guerrero con el objetivo de erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres en la entidad.

La Mtra. Nayeli Sánchez Macías, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres México dijo que Guerrero es uno de los estados que ocupan los primeros lugares en violencia hacia las mujeres y feminicidio, por lo que celebró la apertura por parte del Congreso del Estado para trabajar y actualizar la legislación para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Uno de los pilares de la iniciativa Spotlight relativo a marcos legislativos responde a una recomendación directa de la CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer por sus siglas en inglés), en donde proponen reformar los marcos normativos discriminatorios en contra de las mujeres y las niñas, que se necesitan como país y como Entidad Federativa.

El especialista David Peña Rodríguez del Grupo de acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, presentó el documento diagnóstico del marco normativo y las propuestas de paquetes de reformas que contienen ejes prioritarios: acceso a la justicia e igualdad y no discriminación.

Por su parte la Diputada Beatriz Mojica quien fue la promotora de este Encuentro celebró el inicio de los trabajos para lo que será un Convenio de Colaboración con la ONU y diversas agencias que trabajan en este proyecto.

“La presentación de este diagnóstico y el inicio de mesas de trabajo con la iniciativa Spotlight de la ONU, es pertinente no solo en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, sino también es pertinente ante los casos ocurridos en la región de la montaña en donde niñas han sido vendidas y violentadas, por lo que se requiere una revisión detallada de los marcos normativos para que estos casos no vuelvan a ocurrir” dijo la legisladora.

En esta primera reunión estuvieron presentes las Diputadas y Diputados: Nora Yanek Velázquez Martínez, Vocal de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Leticia Mosso Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Jesús Parra García, Presidente de la Comisión de Justicia; Gabriela Bernal Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Ana Lenis Reséndiz, Presidenta de la Comisión de Turismo; María Flores, Presidenta de la Comisión de Artesanías; y Héctor Apreza Patrón, Secretario de la Junta de Coordinación Política.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!