AMLO arremete contra Poder Judicial por liberación de implicados en caso Ayotzinapa

Luego de que el juez Samuel Ventura Ramos ordenara liberar a más implicados en la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes normalistas, para superar los ciento veinte inculpados absueltos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Poder Judicial y afirmó que urge una reforma al interior de este.

Durante su conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional, advirtió que en el caso Ayotzinapa las fallas no son de fondo, son de forma; es decir, no es que se haya demostrado la inculpabilidad de los liberados, sino que son supuestas fallas en la integración de los expedientes, se presenta mal la información, o cualquier otra excusa. “Puede ser derecho, que está por verse, porque yo creo que está chueco, pero sin duda no es justicia”, agregó.

“Estamos hablando de un caso de tremenda injusticia, y porque no está bien presentada la denuncia por el MP, ya con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente. ¿Por qué no se repone el procedimiento?”, denunció.

El titular del Ejecutivo hizo énfasis en que debe haber una revisión al interior del Poder Judicial y denunció que los jueces cuenten con un “poder omnímodo” al ser autónomos. Sin embargo, adelantó que en su Gobierno seguirán insistiendo en este tema y en el caso Ayotzinapa y el juez Ventura Ramos presentarán la denuncia penal correspondiente.

Y sobre los dichos del Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, sobre que la culpa es de los ministerios públicos y no los jueces, AMLO dijo no coincidir y calificó los comentarios como  “el mismo estribillo de siempre”.

Explicó que tiene un gran respeto el Ministro Zaldívar; pero dijo que no era posible que después de tantos años esa siga siendo la excusa, por lo que instó a tomar medidas desde dentro del Poder Judicial por iniciativa propia.

“Llevo años escuchándolo que no es culpa de los jueces sino de los MP que integran mal los expedientes, es culpa de los dos, del MP y del juez, porque puede ser que el juez no de mala fe y no previo acuerdo con el juez, sino por ineficiencia, descuido. 

“Entonces sí respeto mucho al presidente de la corte pero no es posible que siga sucediendo, entiendo que diga que tiene que defender a jueces, sí, hay un asunto ahí que tiene que ver con la defensa de los gremios, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Poder Ejecutivo”, manifestó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!